lunes, 2 de febrero de 2015

SUDOKUS

Recientemente hemos descubierto los Sudokus para niños.
Los sudokus resultan muy beneficiosos para los pequeños por sus características, contribuye a desarrollar el intelecto y especialmente los conceptos matemáticos y la lógica. Se podría decir que un sudoku es un rompecabezas matemático con diferentes grados de dificultad, habitualmente se presenta en una tabla de 9 x 9 casillas (81) segmentadas en tablas de 3 x 3 cuadrados a las que se les denomina regiones. En el sudoku encontramos algunos números, son pistas o resultados que ayudarán a rellenar el resto de cuadrados o celdas vacías.
Os recomiendo hacer de vez en cuando estos pasatiempos, los comercializan como las propuestas de la editorial Ediciones SM con títulos como Mi primer Sudoku I, un libro o cuaderno para niños de cinco a siete años que ofrece hasta 80 páginas cargadas de sudokus ideales para resolver durante los viajes de las vacaciones de verano o en momentos de descanso. Tras superar esta primera opción, será interesante adquirir el segundo volumen, Mi primer Sudoku II, los rompecabezas presentan un nivel de dificultad un poco más elevado e igualmente están orientados para niños de cinco a siete años.
En el caso de querer jugar y resolver sudokus a través de la red, la oferta es muy variada, un ejemplo es esta web que ofrece sudokus infantiles de todo tipo para resolver online y clasificados por grados de dificultad, muy fácil, fácil, medio, difícil, experto y diferentes variantes que harán disfrutar del pasatiempo a grandes y pequeños. En el caso del sudoku infantil, podremos comprobar que el rompecabezas consta de 4 x 4 casillas con subdivisiones de 2 x 2 cuadrados. Por cierto, también ofrecen la explicación sobre cómo se resuelve un sudoku estándar.
Podemos descargar gratuitamente un Sudoku para niños a través de la red, en esta web encontraremos sudokus infantiles con tres grados de dificultad con casillas de 4 x 4, 6 x 6 y 9 x 9. Personalmente nos ha parecido más interesante esta opción, especialmente para afianzar la resolución de un sudoku para niños, el formato se presenta en 4 x 4 casillas con subdivisiones de 2 x 2 casillas, hay cientos de ellos y son muy sencillos, también se puede seleccionar el grado de dificultad.

Para empezar, podéis utilizar estas fichas en las que se sustituyen los números por formas geométricas.
O éstas otras fichas con colores.
Un sudoku es un juego ideal para que los niños se entretengan a la vez que desarrollan su intelecto y se adentran en el mundo de las matemáticas, nosotros propondríamos además el ajedrez para los niños, un juego considerado como uno de los más completos para favorecer en los pequeños la memoria, la lógica, la creatividad, la concentración y el desarrollo intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario