miércoles, 9 de septiembre de 2015

¡Ha llegado el gran día!

San Gabriel os espera con los brazos abiertos, sin embargo los sentimientos de los niños son confusos.

Desean ir al colegio hacer nuevos amigos, jugar y conocer cosas nuevas, y al mismo tiempo no quieren ir porque se sienten cómodos, seguros y más arropados en casa. Llegada la hora de ir al colegio, lo que para los padres podría ser una alegría, se convierte en una situación angustiosa cuando el niño no quiere ir a clase. Hay algunos padres que después de dejar a su hijo en el cole, en contra de su voluntad, se sienten culpables, como si tuviesen cometido un crimen.

Y te estarás preguntando: ¿qué podemos hacer para sobrevivir a ello?

1- Transmitirle firmeza y entusiasmo. Hacerle ver que lo dejarás en un lugar bonito y protegido bajo la atención de una maestra, y que allí va aprender y compartir muchas cosas con otros niños de su misma edad. El hecho de acudir a las reuniones previas con vuestros hijos les va a ayudar a sentirse un poco más cómodos.

2- Transmitirle confianza. El niño debe estar seguro de que sólo estará en el colegio por algunas horas y que luego volverá a su casa. El miedo al abandono es lo que lleva, especialmente a los niños primerizos, a montar un "drama" en la entrada del colegio.

3- Transmitirle complicidad y afecto. Cada mañana, antes de que acudan al colegio, revisen juntos la mochila del niño, comentad lo que lleva para almozar, o la ropa que se va a poner.

4- Transmitirle comprensión y seguridad. Si el niño llora a la hora de despedirse de ti, no cedas ante su llanto y no lo lleves de vuelta a casa. Dile que lo comprendes, explícale que vendrá a buscarlo dentro de unas horitas y busca que este momento no se alargue tanto. El niño debe sentir que lo entiendes y que estás segura de lo que haces.

5- Transmitirle alegría y tranquilidad. Estés segura de que aunque dejes a tu hijo llorando en el cole, que su llanto cesará así que te vayas o que él desvíe su atención hacia otros niños. Debes irte con la certidumbre de que tu hijo estará siendo cuidado y que aprenderá no sólo a escribir y a leer, como también convivir con otros niños.

6- Transmitirle interés. Cuando recojas a tu hijo a la salida del colegio, no te olvides preguntarle cómo fue todo en el colegio. Eso le dará más seguridad para volver al día siguiente.

Espero que estos consejos nos sirvan a todos, pues como ya dije en la reunión, el periodo de adaptación nos incluye a padres y maestros.

                                          FELIZ COMIENZO DE CURSO


No hay comentarios:

Publicar un comentario