Este curso he ido observando que varios niños cogen el lápiz incorrectamente.
La mayoría llegan al colegio con este error bastante afianzado, siendo complicada su corrección. El niño cuando llega a su casa, sigue cogiendo el lápiz mal. Si no contamos con el apoyo familiar es casi imposible llegar a corregirlo. Para lograrlo necesitamos vuestra colaboración y fomentar en el niño el deseo de hacerlo bien. (Es necesario constancia y por parte del niño afán de superación).
• El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
• Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.
Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual, una correcta posición corporal y coger bien el lápiz.
Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar lápices y pinturas triangulares. En caso necesario se puede utilizar un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.
ACTIVIDADES QUE NOS AYUDAN A LOGRAR NUESTRO OBJETIVO
Simplemente, juega. Los juegos pueden hacerte mejorar, te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz.
*Hacer dibujos libres
*Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí posteriormente puede utilizar cuadrícula grande.
* Jugar con plastilina, modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
* Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
*Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
*Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
*Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
*Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
*Abrochar y desabrochas botones.
*Comer solos manejando cuchara y tenedor.
*Jugar con construcciones.
*Alineando fichas de dominó.
* Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
*Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
*Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
*Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
*Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
*Mondar con los dedos una mandarina, plátano ...
* Hacer "música" con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
*Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
*Apretar con la mano una pequeña pelota.
*Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.
Y si quieres fortalecer más los músculos que utilizas para escribir...
Lo primero que se necesita es que fortalezca sus deditos, hay muchos ejercicios para lograrlo:
Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes organizar un juego con él a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo.
Lo puedes hacer practicando juegos de mesa con una dificultad añadida. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas (de la ropa) en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero
En el cole hemos comprado algunos adaptadores como los de la imagen, pero debemos cuidarlos ya que han desaparecido todos los que teníamos a principio de curso. Pedimos que en casa tengáis cambien uno, incluso que traigáis al colegio el vuestro propio.
Ola Marian soi Ingrid
ResponderEliminar