miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Me atas los cordones?


El aprender a atarse los cordones, parte de la necesidad real que he observado en el aula y de querer ser más autónomos.

Muchas veces cuando los pequeños están intentando aprender a hacerlo se frustran mucho si les resulta difícil y no consiguen lograrlo fácilmente.

Con paciencia y perseverancia podremos acompañarlos en este aprendizaje que los hará sentir grandes y orgullosos.

Algunos consejos para ayudarles a lograrlo:

Espera al momento indicado. No todos los niños están listos para aprender a atarse los cordones a la misma edad: La mayoría de los niños adquieren la destreza necesaria entre los 4 y los 6 años de edad.

Asegúrate que tu hijo sepa distinguir bien entre izquierda y derecha antes de intentar enseñarle cómo atar sus cordones.

Elige un método de enseñanza y muéstraselo con consistencia, y asegúrate de que si otro adulto o hermano mayor quiere ayudar a tu hijo con la práctica le muestre el mismo método, para no confundirlo.

Inventa alguna canción, poema o rima para acordarse los pasos necesarios.

Cuando le muestres el modo de atar los cordones siéntate al lado de su hijo, no enfrentado, para que pueda copiar tus movimientos en lugar de tener que hacerlos en espejo. Si tu hijo es zurdo y tú no lo eres (o viceversa) intenta encontrar a otro adulto que le enseñe o practica cómo hacerlo con la mano dominante de él.

Cómo enseñar el método

Un modo muy práctico es enseñarle el método de las “orejitas de conejo”, para que tu pequeño se pueda representar mejor los movimiento de los nudos.

Sigue este paso a paso:

1. Dile al niño que tiene que transformar los cordones en “orejitas de conejo” Primero debe hacer un nudo para la cabeza del conejito.

2. Tomar los cordones y cruzarlos para formar una “X”. Luego pasar una orejita (un cordón) por debajo de la “X” y tirar fuerte para formar el nudo.

3. Ahora, “debemos hacerle unas orejitas al conejo”: Formar dos orejitas con los cordones.

4. Ahora “debemos ajustar las orejitas para que no se le caigan al conejo”:  Hacer otra “X” con las orejas, pasar una oreja por debajo de la “X” y tirar fuerte



Vuestros hijos llevarán a casa una plantilla coloreada y plastificada y sólo tendréis que insertar dos cordones para practicar y practicar.

Podéis poner una base de cartón para que os dure más y se convierta en un juguete más. 





3 comentarios: